Queratocono Cross linking

Queratocono

Cross-linking

El cross-linking corneal es una de las técnicas más eficaces para fortalecer la córnea de pacientes con queratocono.

Nace como un método para estabilizar córneas estructuralmente debilitadas en pacientes con queratocono (abombamiento progresivo de la córnea que genera astigmatismo irregular y pérdida de visión).

En el cross linking corneal, aplicamos una solución de riboflavina (vitamina B2) sobre la córnea hasta un determinado nivel de absorción.

Posteriormente se expone a una fuente de luz ultravioleta (UVA), que genera una reacción fotoquímica en el tejido corneal (liberación de radicales libres de oxígeno).

Esto a su vez induce la formación de enlaces nuevos entre las fibras de colágeno, mejorando su estructura y aumentando su fuerza.

cross-linking

Como ve un ojo con queratocono y como se realiza en clínica oftalmológica Optivision laser polanco

La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino.

Posee propiedades ópticas de refracción y para garantizar su función debe ser transparente y es necesario que mantenga una curvatura adecuada.

La córnea está integrada por seis capas celulares: el epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la capa de DUA, la membrana de Desemet y el epitelio posterior o endotelio corneal.

Cross Linking

Cross linking para detener el queratocono

El tratamiento del queratocono dependerá del grado de evolución en el que se encuentre la enfermedad. En la actualidad, no existe una cura total para el queratocono, sino que los tratamientos frenan su evolución o vuelven su progresión mas lenta

  • Anteojos. Cuando el queratocono es incipiente y no afecta a la calidad de vida del paciente, muchas veces el médico opta exclusivamente porque el paciente lleve unos anteojos graduados.

  • Lentes contactos gas permeable o semirrígidas. Es la opción de tratamiento más habitual cuando el queratocono genera astigmatismo irregular que provoca mala visión aun cuando el paciente utilice correcciones (gafas o lentillas). Estas lentillas aplanan la córnea y le devuelven (hasta cierto punto) a su posición correcta.

  • Crosslinking corneal. Este tratamiento para el queratocono se suele indicar en las fases iniciales de la enfermedad o como complemento a los anillos intraestromales.

cross linking

Pareja feliz al realizarse el cross linking para detener el queratocono en Optision Láser Polnco

  • Anillos intraestromales o intracorneales. Es una operación para el tratamiento del queratocono que se aplica para detener la progresión de la enfermedad. Es reversible y se puede combinar con el crosslinking corneal.

  • Trasplante de córnea. Es la última opción de tratamiento y se aplica cuando el deterioro visual es irreversible y el queratocono no puede corregirse con otros procedimientos.

Agende su cita

¡Con mucho gusto le atenderemos!

55 45 88 09

Categorías: CrossLinking

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Como te podemos ayudar el día de hoy?